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Crisis Económica = Auge de Portabilidad

Parece ser que la crisis aprieta y una de las soluciones buscadas ha sido cambiar de compañía. Estamos ante un verdadero auge de la portabilidad en busca de las mejores ofertas que dan los distintos operadores de telefonía móvil. 

El último informe de la CMT, en junio, indica que se tramitaron casi 400.000 cambios. Los usuarios han buscado como mejorar sus tarifas. El 50,6% de la ganancia neta de líneas en el último trimestre fue para las OMV.

Teniendo en cuenta que los españoles tenemos la factura de móvil más elevada, esta ha sido la solución que, en tiempos de crisis, da un respiro a los agujereados bolsillos. Este hecho se refleja en un estudio realizado en el que se afirma que somos junto a EE.UU y Canadá uno de los países desarrollados donde resulta más caro hablar por el móvil. Nuestra factura media oscila entre los 29 y 37 euros.

La falta de competencia inicial entre las empresas de telefonía y el lento avance de los operadores “low cost” parecen ser los principales motivos del alto coste.



Las conclusiones señalan que las llamadas cuestan un 60% más en España que en países como Suecia, Finlandia u Holanda y los SMS en su mayoría cuestan 15 céntimos, casi 4 veces más que el coste medio de la OCDE.

También el informe “Towards a single European Telecoms Market” de la Comisión Europea de Marzo 2009, declaró a España como país más caro.

Los operadores tradicionales no han tardado en dar su opinión:

“Estos informes han sido criticados por los operadores tradicionales de telefonía, que argumentan que no consideran promociones específicas o la subvención de terminales, o aspectos como que España tiene una topografía complicada y que, por ello, el despliegue de infraestructuras cuesta más. Afirman que la comparativas más exacta sería el precio medio por minuto”.

Lo que nos queda ahora es preguntarnos por qué, siendo uno de los países donde el nivel salarial es más bajo, en relación con los países nórdicos, tenemos los costes de telefonía móvil más latos. Además, esas promociones incluyen, solapadamente, en letra pequeña, la verdadera información que importa al consumidor y que, en la mayoría de los casos, pasamos por alto por no entender con claridad todo lo que se refiere a tarifas, posibilidades de ahorro…

Desde su aparición los Operadores Móviles Virtuales (OMV) han actuado como un revulsivo. "La complejidad de la oferta y la falta de trasparencia ha impulsando el lanzamiento de tarifas únicas y tarifas low cost, con lo que se ha conseguido dinamizar un mercado hasta entonces muy acomodado". Estos operadores han ofrecido la posibilidad de comparar las diferentes tarifas para poder encontrar la mejor oferta. El ahorrador telefónico de la OCU o diversas webs apuestan por esta comparativa ayudando al consumidor a calcular gratis el ahorro real en la factura de telefonía móvil.

El cuarto operador de telefonía móvil en España, Yoigo, y los virtuales (OMVs) han sido los únicos que en mayo han obtenido un saldo positivo en portabilidad.

De este modo, se consolida la tendencia de los últimos meses, en la que estas compañías han suscitado un mayor interés por parte de los usuarios ante la crisis económica, que ha forzado la búsqueda de precios más bajos. Una situación que también se produce entre las compañías que ofrecen banda ancha.

Mientras, los tres grandes operadores móviles en España registran cifras negativas en portabilidad.

Este periodo de crisis económico ha afectado también a la telefonía fija, caída que se ha visto incrementada, sobre todo, entre los clientes empresariales que optaron por la reducción de costes causando baja en telefonía fija . La progresiva sustitución del fijo por el celular también explica parte de la bajada.



El blog de la propia CMT ofrece algunas observaciones. «Nos han llamado la atención dos temas: no somos fieles a ninguna compañía y cada vez necesitamos menos una línea de teléfono fija». La bitácora de la institución no se queda aquí, y llega a sembrar dudas sobre el futuro de la telefonía fija: "Las 67.000 bajas que se han registrado en junio hacen que nos preguntemos: '¿hasta qué punto es importante tener una línea de teléfono en casa?".

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