Inicio de sesión

Los usuarios de tarjeta prepago podrán recuperar su número si en 6 meses se identifican

Los usuarios de tarjetas prepago de telefonía móvil que aún no se han identificado en los puntos de venta perderán sus líneas el próximo lunes, pero tendrán la posibilidad de reactivarlas y de recuperar sus números si facilitan a su operador sus datos personales en el plazo de seis meses.

Así lo ha anunciado hoy, tras reunirse con los representantes de las operadoras de telefonía móvil, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien en declaraciones a los medios ha precisado que durante esos seis meses los dueños de estos teléfonos podrán recuperar sus líneas si se identifican.

De esta manera Interior accede a la petición de las operadoras para que los usuarios que pierdan sus líneas al finalizar el plazo de dos años que tenían para identificarse -con el fin de evitar el uso anónimo de los móviles por parte de grupos terroristas y organizaciones delictivas- puedan recuperarlas.

<

Pérez Rubalcaba ha explicado que este es un buen acuerdo y una solución "inteligente" y "equilibrada", que tiene en cuenta los intereses de un sector de la población menos informado, que son las personas mayores.

El titular de la cartera de Interior ha explicado que estamos a 48 horas de que el plazo para registrarse acabe y todavía "algunos millones" de personas no han procedido a identificarse.

Según fuentes del sector de telecomunicaciones, el 74 por ciento de los números de telefonía móvil de prepago está ya identificado, lo que supone que alrededor de cuatro millones de usuarios todavía no han facilitado sus datos.

"El objetivo no es otro que el que, a partir del lunes, nadie pueda utilizar una tarjeta prepago sin identificarse e impedir esa opacidad en la que se movían como pez en el agua alguna parte de la delincuencia y del terrorismo", ha subrayado.

El próximo lunes, si el usuario no se ha identificado no tendrá servicio, únicamente podrá llamar al servicio de emergencias 112, y si lo intenta a otros números escuchará un mensaje de voz en el que se le informará del plazo de seis meses del que dispone para registrarse.

El ministro ha asegurado que éste es un acuerdo que respeta los objetivos del Ministerio del Interior y los intereses de las operadoras, que "necesitan más tiempo".

Preguntado por las colas para registrarse que se están produciendo estos días en los puntos de venta, en algunos de los cuales no se puede efectuar al estar saturadas las líneas, el ministro ha contestado que "las operadoras están haciendo un gran esfuerzo", pero "existe la mala costumbre de dejarlo todo para el último momento".

La Ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones (Ley 25/2007 de 18 de octubre) establece que los operadores de servicios de telefonía móvil prepago deberán llevar un libro-registro en el que conste la identidad de los clientes.

"Se trata de una Ley que lo último que persigue es perjudicar a los ciudadanos honestos", ha concluido el ministro, para quien le preocupa principalmente los jóvenes y las personas mayores.

Esta disposición entró en vigor el 9 de noviembre de 2007, fecha a partir de la cual las personas que compran tarjetas prepago tienen la obligación de identificarse en el registro de operadoras.

Para que no sean desactivados los terminales, los particulares tienen que acreditar antes del próximo lunes su identidad con el Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o tarjeta de extranjero en un punto de venta de su operador, sin coste alguno.

Mañana, domingo, también podrán identificarse en los pocos centros comerciales que están autorizados a abrir los festivos.

En la comparecencia de prensa han estado presentes los representantes de la patronal de operadoras de telecomunicaciones que tienen infraestructuras, REDTEL, y los de Movistar, Orange y Vodafone.

Su voto: Ninguno Promedio: 4 (3 votos)