Inicio de sesión

El gobierno alemán plantea un antivirus obligatorio

Según varias fuentes alemanas se está barajando la creación de una "central" para ayudar a los usuarios a combatir la creciente amenaza de troyanos, virus y los llamados "gusanos".

Durante la cumbre sobre las tecnologías de la informática en Stuttgart (Alemania), fuentes de la asociación ECO y de la oficina para la seguridad en la informática (BSI) confirmaron que se está pensando implantar una central que se ocupe de usuarios que tengan un ordenador infectado por programas maliciosos y que esté conectado a internet.

A pesar de varias dudas sobre la legalidad de tal actuación, esta central inspeccionaría el trafico de cada usuario para determinar si un ordenador conectado transfiere información que se pueda considerar "problemática". En tal caso se pondrán en contacto con el usuario para informarle del problema y solucionarlo si fuera posible.

La no-cooperación con está central llevaría con si unas consecuencias bastante extremas como la esconexión del internet por parte del operador.

Nos preguntamos lo siguiente:

  1. ¿Como puede ser legal que una "central" inspeccione todo el tráfico de los usuarios de internet?
  2. ¿Los usuarios que utilicen sistemas operativos "seguros" como Linux, *BSD, etc. estarán obligados a utilizar programas antivirus que no funcionarán, porque están destinados a sistemas con Windows?
  3. ¿La implantación de un sistema "deep packet inspection" es una intervención bastante grave en los derechos de los usuarios. Es un paso más a la tan deseada censura que quieren implantar algunos gobiernos
    como el alemán y el gobierno español?
  4. La inspección de todo el tráfico de los usuarios y la resolución de problemas requieren
    infraestructura y personal cualificado: ¿Quien pagara la factura?

UPDATE:

Parece que este proyecto se ha publicado de manera precoz. Miembros del CCC (Chaos Computer Club) nos informan de que se trata de una información para uso interno, solo que ahora los políticos alemanes han chupado sangre y quieren realizar lo que se
suponía que era solo un pensamiento interno de la asociación ECO.

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (6 votos)